Vamos a refrescar la memoria sobre la vida de importantes escritores de la historia. Por eso, comparto contigo un interesante artículo sobre la maravillosa literatura italiana y su principales exponentes a lo largo de la historia ¡Repasemos juntos!
Siempre me ha apasionado las lenguas romances, su historia, su origen y es por ello que mi segundo idioma es el italiano. Me encanta la cultura de ese país y siempre que puedo me pongo a hurgar en lo más recóndito de su historia. Así que este año quiero dedicarle un poco más de atención al mundo de las letras italianas y dártelas a conocer.
El origen de la literatura italiana
La literatura italiana emergió de la producción de distintos idiomas regionales como el italiano, latín, siciliano y toscano. Con los siglos fue encontrando su propia impronta, forjado un estilo. Y las diversas temáticas que acompañaban la época moldearon el carácter de sus autores.
Visto de este modo, la literatura italiana reúne la producción literaria en idioma italiano, en latín (latín medieval, humanístico y renacentista); así como en siciliano con gran impacto en el toscano medieval. Incluyendo también otros idiomas y dialectos autóctonos. Por eso, a lo largo de los siglos todas estas lenguas influyeron en la unificación del país y la identidad cultural.
El Renacimiento italiano
Fue desde la época del Renacimiento (finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600.) que Italia se consolidó como país núcleo de importantes ideas y pensamientos revolucionarios, donde aparecieron figuras destacadas como Nicolás Maquiavelo, un hombre hecho a la medida de su mundo.
El origen de la prosa italiana
Hablar de literatura italiana es también hacerlo del origen de su prosa, que data del siglo XIII. La prosa italiana es abundante y variada como su poesía. Los primeros registros son de 1231 y se encuentran en pequeños avisos sobre entradas y gastos, escritos por Mattsala di Spinello dei Lambertini, de Siena. Antes de esa época aún no había registro de prosa literaria en italiano, aunque ya se registraba en francés.
Es solo a mediados de siglo que un tal Aldobrando o Aldobrandino, nacido en Florencia o Siena, escribió un libro sobre Beatriz de Saboya, condesa de la Provenza, al cual tituló: «La Régime du corps». Años más tarde, en 1267, Martino da Canale escribió una historia de Venecia en el mismo «francés antigui». Pero Brunetto Latini, que habría escrito su “Tesoro” en francés también escribió algunas obras en prosa italiana como “La retórica”, una adaptación del “De inventione” de Cicerón, así como la traducción de tres loas funerarias de este mismo autor:”A Ligario”, “A Marcelo” y “Al rey Deiotaro”.
Podemos decir que existen mucho representantes de la literatura italiana, pero no cabe duda que los cinco que verás a continuación son los pilares de la historia de las letras en Italia:
Dante Alighieri
Dante Alighieri (c. 1265-1321) fue un talentoso poeta italiano de la Edad Media, reconocido mundialmente por «La Divina Comedia». Nació en Florencia, Italia y pertenecía a una familia noble pero no a la élite política. Sin embargo, esto bastó para que pudiera recibir una educación sólida en literatura, filosofía y teología, desarrollando interés en diversos campos del conocimiento.
Por eso, no podemos empezar sin mencionar al Sommo Poeta -el poeta supremo- tan reconocido y afamado por su magnífica obra maestra: La Divina comedia representa la transición del pensamiento medieval al renacentista, considerada como una pieza clave de la literatura italiana y universal.
Dante Alighieri se convirtió en la inspiración de generaciones de escritores por la claridad de pensamiento y la fluidez de sus versos, que hacian disparar la imaginación de sus lectores. Todo esto provocó que se convierta en uno de los poetas más destacados de todos los tiempos y que decididamente contribuyó a cimentar el italiano como lengua literaria.
Obras de Dante:
«La Divina Comedia»
«Vita Nuova»
«Convivio»
«De Monarchia»
Petrarca
Otro gigante de la literatura italiana fue Francesco Petrarca, nacido el 20 de julio de 1304 y recnocido como uno de los más importantes líricos y humanistas italianos, creador de una nueva corriente literaria. La imagen de Petrarca traspasó la barrera de los siglos y se convirtió en inspiración para genios como William Shakespeare, Edmund Spenser y Garcilaso de la Vega. En 1341 fue coronado poeta laureado en Roma, un honor concedido por sus habilidades poéticas y su aporte al mundo literario.
Su obra más famosa es «Canzoniere» o «Rerum vulgarium fragmenta» (Fragments of Vernacular Matters), una colección de sonetos y poemas líricos. Estos escritos son dirigidos a un amor platónico y no correspondido por una mujer llamada Laura.
Obras de Petrarca:
«Canzoniere»
«Africa»
«Triunfos»
«Secretum»
Nicolás Maquiavelo
Nacido el 3 de mayo de 1469, fue una figura erudita, directa y para muchos controvertida. Escritor, filósofo, político, diplomático y funcionario público, su obra más famosa es «El Príncipe» (Il Principe), escrita alrededor de 1513 y publicada póstumamente en 1532. La obra ha generado mucha controversia y debate debido a sus crudas ideas políticas pragmáticas y realistas.
Después de «El Príncipe», Maquiavelo escribió otras obras importantes como «Discursos sobre la primera década de Tito Livio» (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio), donde aborda la teoría republicana y analiza las formas de gobierno. En vida ocupó varios cargos en la República de Florencia, realizando misiones diplomáticas y trabajando en asuntos militares.
Obras de Maquiavelo:
«El Príncipe»
«Discursos sobre la primera década de Tito Livio»
«La Mandrágora»
«Historias florentinas»
Giovanni Boccaccio
Giovanni Boccaccio nació en Certaldo, Florencia el 16 de junio de 1313 y fue un destacado escritor, poeta y humanista italiano. Es uno de los padres de la literatura italiana, junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana. Su obra más importante es el Decamerón, un libro clave que introdujo en la literatura europea el género de la novela corta o relato.
«El Decamerón», se escribió entre 1348 y 1353. Esta obra es una colección de cien relatos que se cuentan en un marco narrativo. Un grupo de jóvenes aristócratas se refugia en una villa durante la peste bubónica, y cada uno empieza a contar diez historias durante diez días para distraerse y aliviar la tensión del clima de muerte. Una joya de la literatura universal.
La obra de Boccaccio, quien falleció el 21 de diciembre de 1375, destacó sobre muchas por ser la primera de corte renacentista que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin tener como temática temas religiosos y teológicos.
Obras de Bocaccio
«Decamerón»
«El Filocolo»
«El Filostrato»
«Ameto»
«Genealogía de los dioses paganos»
Umberto Eco
El genial Umberto Eco (1932-2016) es considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes de nuestra época. Se destacó notablemente como escritor y redefinió la semiótica. Eco exploró el género de la novela con su obra maestra “El nombre de la rosa” en 1980. Sin embargo, también escribió otras historias como El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Parábola kafkiana y Baudolino; obras que le permitieron consagrarse como un magnífico escritor aclamado por todo el mundo.
Obras de Eco:
«El nombre de la rosa»
«El péndulo de Foucault»
«La isla del día de antes»
«Baudolino»
«La misteriosa llama de la reina Loana»
«El cementerio de Praga»
TE RECOMIENDO, LECTOR: 40 sabios consejos del maestro Umberto Eco para futuros escritores
La literatura italiana es tan vasta que existen cientos de escritores que podrían dejar en alto la historia de sus letras. Sin embargo, escogí estos cinco pilares para poder hacer este post a modo de repaso y consideración de sus obras. ¿Has leído alguno de sus escritos?