🛡Conoce la historia de Teodosio el Grande, el ultimo emperador que gobernó sobre el imperio unido.

Nació en Hispania en el año 347. Era hijo de un general, bajo cuya dirección accedió a los altos rangos. Hacia el 374 era gobernante de Mesia, en donde rechazó las invasiones de los sármatas. Unas intrigas palaciegas provocaron la ejecución de su padre y su caída en desgracia durante el tiempo del emperador Graciano, pero recuperó su poder. En el 397 fue nombrado heredero del imperio tras la muerte del emperador Valente en la batalla de Adrianopólis contra los godos.

En el 382 se vio obligado a negociar con los godos a los cuales se les permitió establecerse al sur del Danubio en calidad de aliados. En el 386 firmó la paz con los partos, lo que puso fin a la disputa por el reino de Armenia.

Teodosio defendía la doctrina de la trinidad y rechazaba el arrianismo. En el 381 convocó un concilio en Constantinopla en el que la primera se convirtió en ortodoxia y la segunda en heregía. Pese a ello no prohibió la celebración de cultos paganos y permitió que no cristianos ocuparan puestos administrativos. Tampoco castigó los daños a los templos paganos.

Se casó con Gala, hermana de Valentiniano II y gobernó las provincias orientales. Embelleció su capital, Constantinopla y amplió el foro Tauri, que se convirtió en la plaza más grande de la antigüedad.

Tras el asesinato de Graciano y Valentiniano emprendió campañas militares contra los pretendientes al trono, Magno Máximo y Eugenio. En el 394 los venció a sus rivales y se convirtió en el único emperador del imperio. Su via no duró mucho, pues falleció en el 395, a los 48 años, y el imperio se dividió entre sus hijos Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Fue deidificadoc como Divus Theodosius.

Fue un buen administrador, diligente y austero, misericordioso y un cristiano devoto. Hizo renacer el arte clásico. Su pacificación de los godos aseguró la estabilidad en la frontera danubiana, pero sus sucesores tuvieron problemas por esto. Sus hijos fueron debiles e incapaces y no hicieron frente efectivo a los invasores bárbaros. El Imperio occidental sobrevivió siete décadas después de su muerte.

Puede ser una imagen de 2 personas
Compartir
Previous post ¿Quiénes eran los celtas?
Next post La Ruta del Samurai. Japón para Budokas