Los celtas eran pueblos que habitaban el Occidente de Europa en la Antigüedad, desde Irlanda y Galicia hasta la lejana Galacia, en la actual Turquía, y desde Escocia hasta el norte de Italia y gran parte de la península ibérica.
Por ello son una de las raíces étnicas y culturales de Europa, cuyas tradiciones han conservado ritos y leyendas
Los pueblos celtas nunca formaron una confederación o un Estado, sino que solo tenían su lengua en común y ciertas costumbres y tradiciones.
Las principales características de los celtas son las siguientes:
~ Vivían en aldeas amuralladas desde donde comerciaban con las poblaciones vecinas.
Construían unas casas circulares de piedra con techo cónico de paja.
~ Eran reconocidos guerreros y hábiles jinetes. Usaban pantalones, joyas y una larga capa y casco, pero solían ir a la batalla desnudos.
~ Sus armas eran la espada de hierro, la lanza y un escudo de cuero.
Algunos textos mencionan que acostumbraban a conservar como trofeo las cabezas de los enemigos vencidos.
~ Si bien eran guerreros valientes y arriesgados, no tenían estrategias claras y eran bastante indisciplinados. Como consecuencia, no pudieron resistir el avance del organizado ejército romano.
~ Las ricas tradiciones celtas se transmitían a través de los bardos. En su formación, los bardos debían aprender de memoria todas las narraciones literarias, históricas y mitológicas de la tradición celta y se especializaban en narrarlas al grupo.
~ La situación de las mujeres en la sociedad era bastante igualitaria con respecto a otras sociedades de la época.
Podían ser guerreras y líderes políticas o religiosas. Disponían de sus bienes, podían divorciarse y tenían independencia ante las decisiones de sus maridos.
~ Los druidas eran hombres o mujeres que cumplían funciones relacionadas con la religión, la medicina, la educación y la justicia. Eran considerados sabios por los miembros del grupo.
Los primeros celtas eran politeístas. Además, rendían culto a ciertos elementos de la naturaleza. Le daban gran importancia a los bosques y consideraban sagrados a algunos árboles, por ejemplo el roble.
Los celtas, un antiguo pueblo de origen indoeuropeo, realizaron un viaje épico hacia la tierra de Britania, dejando un legado histórico que aún perdura en la actualidad. Su migración hacia estas tierras remotas, rodeadas de misterio y belleza, es una historia fascinante que nos transporta a tiempos remotos y nos permite conocer más sobre la cultura celta y su influencia en Gran Bretaña.