En 1924, en la Plaza del Palacio de Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia), en la entonces Unión Soviética, se realizó una peculiar partida de ajedrez con piezas reales en forma de seres humanos y caballos, entre dos maestros del ajedrez de la época: Ilya Rabinovich (piezas negras) y Pyotr Romanovsky (piezas blancas).

Soldados del Ejército Rojo eran las piezas blancas y marineros de la Flota Roja eran las piezas negras. La épica representación congregó a unos 8,000 espectadores, que rodearon la plaza. La partida duró 5 horas y terminó en empate a propuesta de las piezas blancas (en realidad, la gente y los caballos ya estaban un poco cansados).

Esta partida de exhibición no fue sólo para entretenimiento, ya que ayudó a promover el ajedrez entre los soviéticos, así como en el extranjero. Precisamente ese día se creó oficialmente la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE) y, a partir de 1966, también comenzó a celebrarse el 20 de julio el “Día Internacional del Ajedrez”.

Compartir
Previous post El libro… un poco de historia.
Next post BRUTAL estas palabras del actor Anthony Hopkins: