De mis participaciones en el programa radial «Con aroma de café»
Que tal amigos de “con aroma de café”, en nuestro espacio de “Comidas típicas de los países”, hoy comenzaremos juntando las manos a la altura del pecho con una breve inclinación del dorso y diciéndoles “Namaste”…¡claro!, porque hoy les hablaremos de la comida Indú.
Nada mejor que dejarse transportar por los aromas y el sabor de la cocina india
La gastronomía de un país es la manera perfecta, no solo para disfrutar de una buena comida, sino que también para conocer la cultura y costumbres del lugar al que viajas o se quiere conocer.
Por eso, antes que nada, quiero explicarte cómo es la cocina india y cuál es el tipo de comida que van a probar en este país.
En India lo primero que llama la atención es el sabor a las especias y condimentos, siempre perfectamente combinados para realzar el delicioso gusto de los platos.
Algunos de los sabores más característicos indios son el de la cayena, el clavo, el jengibre, el cardamomo o el azafrán. Con una mezcla de estas y otras especias se consigue el famoso garam masala o los currys que, al fin y al cabo, son la mezcla perfecta de varios condimentos.
En la cocina india encontrarán todo tipo de guisos y también se utilizan mucho las legumbres, el arroz y las verduras, siempre con currys o masalas. Un sabor verdaderamente exótico que a veces se acompaña de chai (té), una de las bebidas estrella del país que también se sirve con especias y hierbas aromáticas.
Les contaré ahora de varias entradas o snacks indios.
Las samosas son unas empanadas típicas de India, pero también de otros países cercanos como Pakistan o el Tíbet. Es un plato que también es común encontrar en restaurantes o kebabs indios en Europa. Dentro de la samosa hay un relleno de papa acompañado de verduras. La textura de la masa exterior es muy crujiente y se sirve frito. Como muchos platos del país, es un snack vegetariano.
Le cuento una novedad!!! El precio de una samosa es de unos 0,25€.
Claro estos precios se abonarán convertidos en la moneda local, la Rupia y les cuento que estos precios que les especifico están actualizados a fecha junio de 2023.
El masala dosa es una especie de crêpe o galette enrollada con papas, cebolla, curry, cúrcuma, cilantro, arroz y lentejas. Es un plato contundente, puesto que en el interior de esta crêpe se esconden estos y muchos más ingredientes acompañados de un chutney de coco. Este plato es de cocina vegetariana y además tiene un punto picante.
Normalmente se sirve en dos tamaños diferentes y el precio suele ser de unos 0,60€. Es un plato que se come con las manos y que puedes encontrar tanto en puestos callejeros como en restaurantes.
Si van a Nueva Delhi, la capital de India, no se deben perder el chole batura. Se trata de un pan frito hinchado que se come con chole, una pasta de garbanzos picantes y especias. Esta combinación está pensada para que mojes el pan en el chole y disfrutes de un agradable contraste entre el sabor más suave del pan con el picante de la salsa.
Este plato es originario del Punjab y se suele comer como una comida rápida o para desayunar. Si lo toman como desayuno verán que a menudo se acompaña de lassi, una bebida hecha a base de coco, agua, especias, yogurt y, a veces, fruta.
El Kashmiri Aloo Dum es un plato vegetariano a base de papas. Es una receta que forma parte de la cultura gastronómica tradicional de la región del Kashmir, en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país. Aún así este plato se puede comer en todo el país en distintas versiones.
Para preparar el Kashmiri Aloo Dum lo que hacen es freír primero las papas en aceite para después cocinarlas lentamente en una característica salsa especiada que le da el toque de gracia al plato.
Si hablamos de los dulces indios, seguramente tenemos que nombrar y probar el Mithaa paan
En el norte de India, sobre todo en poblaciones como Bombay, Agra o en la zona del Rajastán, podrán encontrar el mithaa paan. El paan está formado por una hoja de remolacha enrollada que contiene otros ingredientes, normalmente salados. En el caso del mithaa paan el sabor es dulce (gracias al hinojo azucarado, el cardamomo o el coco, dependiendo de la receta) y por esto resulta especialmente agradable tanto para niños como para adultos. Su precio aproximado es de unos 0,25 euros).
Hay algunas escrituras en el libro de cocina Nimmatnama-i que ya describen recetas de paan, por lo que es un tipo de plato centenario que ha perdurado hasta día de hoy.
Cuando paseando por alguna ciudad india veas un postre en forma de flor o espiral seguramente estarás delante de los reconocidos jalebi. Estos dulces están hechos a base de harina maida, azúcar y aceite y están bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón, lo que les da un sabor muy característico.
Los jalebi también se conocen como zulbia y son populares en varios países asiáticos y del norte de África. Se sirven fríos y a veces templados y al morderlos notarás los pequeños cristales de azúcar en su interior. Suelen acompañarse de zumo de lima o limón o de agua de rosas.
Y si lo que estás buscando es una bebida refrescante, una alternativa perfecta es el falooda. Esta bebida está hecha con leche, semillas de albahaca, helado, fideos vermicelli, fruta y helado. Una mezcla que puede resultar curiosa para el viajero pero que es muy común en el norte de India o en Myanmar. Hay algunas variantes de esta bebida que se acompañan de algún tipo de jarabe, como agua de rosas.
Si hablamos de las bebidas típicas indias, seguro hablaremos del Masala chai.
Para desayunar o después de la cena, una buena opción para terminar la comida es con un buen masala chai. Los vendedores de té ambulantes lo comercializan especialmente durante el anochecer, cuando los trabajadores vuelven a sus casas y lo toman de camino.
El masala chai es un té que se hierve con agua y leche. Como es habitual en los platos dulces y salados de India, esta bebida también se acompaña de varias especias, como cardamomo, clavo o pimienta.
El Chaas es una bebida típica en todo el país. Se caracteriza por ser una bebida elaborada a base de yogurt, lo que le da una textura ligeramente cremosa, agua bien fría, sal y especias como el comino. El yogurt puede ser del día o un yogurt que ya esté un poco agrio, lo que le dará un sabor un poco más fuerte.
En India se cree que esta bebida tiene propiedades digestivas. Su sabor es refrescante, perfecto para los días más calurosos en India. Se toma todo el año, especialmente en verano, acompañado de hielo.
Para terminar este relato les cuento algo interesante que me sucedió en un restaurante una vez cuando estuve en la ciudad de Gandhi Damm, en la provincia de Gujurat. Es de costumbre que cuando viene la factura en un restaurante, haya un cargo por cubiertos y a ello estamos acostumbrados, pero en este restaurante además del cargo por los cubiertos, también venìa uno por aire acondicionado. Nos pareció sorprendente, pero el haber estado esos momentos degustando deliciosas comidas indias y lejos del calor abrumador y pegajoso del exterior ni nos importó.
Namasté amigos.